La cruzada de España con la I+D en la zona euro
banner persona escribiendo

La cruzada de España con la I+D en la zona euro

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

La cruzada de España con la I+D en la zona euro

La Fundación Cotec, fundación para la innovación tecnológica, presentó un demoledor informe en el que pone cifras que la crisis ha tenido en el sistema científico español. El gasto, tanto el público como el privado, se ha desplomado en los últimos seis años y eso ha hecho mella directa en la capacidad de las empresas, en especial de las pequeñas, para invertir en innovación, para generar o incluso para mantener sus puestos de trabajo. Lo que ha llevado al sistema de ciencia y tecnología a quedarse muy rezagado respecto al resto de los grandes socios de la zona euro. Informa el diario económico de referencia en España.

Esta pérdida de capacidad en I+D+i hace más difícil para España abordar la reindustrialización que exige el mercado global y fomentar un emprendimiento capaz de generar alto valor añadido, según palabras del director de la fundación.

La partida destinada a financiar la I+D cayó un 11,5% así como han desaparecido empresas que hacían I+D+i en casi un 30%. En cambio, aparece un signo positivo, este supone que las empresas españolas mantienen su personal de I+D.

El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó la Estrategia Estatal de innovación, un plan plurianual con tres objetivos. El primero, que el gasto en innovación realizado por las empresas creciera en 6.000 millones hasta el presente año. El segundo, que entre 2010 y 2015 el número de empresas innovadoras se duplicara y la tercera era la creación de medio millón de empleos ligados a actividades de media y alta tecnología.

Los datos de los que actualmente disponemos (año 2013), muestran que el primero se ha cumplido pero los dos restantes aun no se han conseguido.

Este proceso de descapitalización ha sido más evidente en las empresas, lo que ha llevado a que el número de investigadores que trabajan en el sector público ascienda al 64% frente al 36% que está empleado en el sector privado.  

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios