El sector automovilístico español se consolida entre el top 10 mundial de fabricantes
banner persona escribiendo

El sector automovilístico español se consolida entre el top 10 mundial de fabricantes

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

El sector automovilístico español se consolida entre el top 10 mundial de fabricantes

España consolida su plaza en el top 10 mundial de fabricantes después de superar a Brasil y subir una plaza en la lista. El país se coloca en la octava posición, cuando a cierre de 2014, estaba en la novena plaza.

España ha fabricado hasta mayo 1,2 millones de vehículos, entre turismos, comerciales e industriales, según datos provisionales de la patronal española de fabricantes de coches Anfac, mientras que en este mismo periodo, su competidor carioca ha ensamblado 1,09 millones, según los datos de la asociación homóloga brasileña Anfavea.

Un informe de la patronal europea de fabricantes de coches, señala que, en el primer trimestre, la producción española de turismos se incrementó en un 23,9%, “lo que le convierte en el octavo productor de turismos en el mundo y el segundo de la Unión Europea”, por detrás de Alemania, tomando datos elaborados por la consultora IHS. Sin embargo, la suma de la producción de turismos y comerciales en España hasta mayo también consolidan esta posición a nivel de producción global, frente a la fabricación brasileña, que descendió un 25,3% en el mes de mayo frente al mismo mes del año anterior.

El millón de unidades fabricados en el país latinoamericano representan un descenso de la producción del 19%. Suponen “colocar al país a niveles de 2005”, señaló el presidente de Anfavea, en una nota de la asociación.

La producción brasileña ha caído un 19% hasta mayo, mientras que la española ha subido un 12,5% en los cinco primeros meses. Tampoco Canadá, que pisaba los talones a España en vehículos fabricados hace unos meses, se acerca en número de producidos a la fabricación española. Hasta abril, las plantas canadienses habían fabricado 718.000 coches frente a los 938.019 vehículos ensamblados en España en ese mismo periodo.

“La producción española va a buen ritmo, con una previsión de cierre de año de 2,6 millones de vehículos fabricados y estimamos que alcanzaremos la cifra deseada de tres millones de coches fabricados al año en 2017”, señalaron fuentes de Anfac.

“El ratio de utilización de las fábricas en España está en un 70% u 80% de media, con lo que se puede aspirar a nuevos modelos y más carga de trabajo”, destacaron. En los últimos 12 meses, se han adjudicado nuevos modelos a las plantas, de modo que ahora mismo se fabrican 45 vehículos diferentes. Esta cifra seguirá creciendo, previsiblemente, lo que permitirá a España mantener su posición mundial.

Las herramientas de Planificación y Programación de la Producción como Siemens Preactor son utilizadas por muchas empresas en la Industria Auxiliar de Automoción y Aeronáutica.

Sin embargo, desde Anfac no quisieron lanzar las campanas al vuelo, advirtiendo que estos datos de producción “son muy iniciales” y que “es posible que las posiciones bailen a lo largo del año, sobre todo si se recuperan las producciones rusa, brasileña o canadiense”, destacaron.

“Para mantener la cuota de mercado mundial que le corresponde a España como fabricante, las factorías han de sacar al mercado cuatro millones de vehículos anuales para 2020, cuando se llegue a un parque de 100 millones de coches a nivel mundial”, detallaron desde Anfac.

A falta de los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que es la encargada de dar los datos oficiales semestrales y anuales de producción mundial, la lista de los mayores productores de coches del mundo estaría encabezada por China, que ha fabricado 4,6 millones de turismos en el primer trimestre, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de IHS para Acea, seguida de Estados Unidos, que ensambló 2,3 millones en este tiempo, un 1,5% más.

Japón se colocaría en tercera posición, con 2,07 millones de coches manufacturados y un descenso del 8,8%. Tras él, entraría en la lista el primer país europeo, Alemania, con 1,42 millones de turismos ensamblados, prácticamente los mismos que montó en el primer trimestre de 2014, según los mismos datos de IHS. Informa el diario económico de referencia en España.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios