Gestión efectiva del tiempo, mayor productividad y mayor velocidad de respuesta
banner persona escribiendo

Gestión efectiva del tiempo, mayor productividad y mayor velocidad de respuesta

Última actualización en 23 de Junio de 2015.

Gestión efectiva del tiempo, mayor productividad y mayor velocidad de respuesta

A la hora de buscar una mejora de la ejecución de los procesos, tenemos que tener en cuenta el refrán de “El tiempo es oro” que se puede adaptar de la siguiente forma: la eficacia a la hora de realizar una actividad incide en los beneficios que se consiguen con ella. La importancia que tiene la gestión adecuada del tiempo para nuestro trabajo diario, así como las consecuencias de una mala gestión. Cuando la situación se repite y se prolonga en el tiempo apareciendo la ansiedad, el estrés y la insatisfacción con el trabajo realizado.

Si nos centramos en el estrés, esa tensión o presión que puede minar la eficacia en el trabajo. Altos niveles de excitación y angustia, que conllevan a la aparición de la sensación de no poder hacer frente al trabajo; la falta de control sobre el trabajo que se realiza; el establecimiento de unos plazos de entrega ajustados y, como consecuencia, la realización del trabajo a alta velocidad.

Toda esta situación, solo contribuye a la mala realización del trabajo y a la creación de un mal clima laboral, que repercute negativamente en la organización, tanto en su trabajo, como en sus beneficios.

Se trata de una manifestación grave de una mala gestión efectiva del tiempo. Para poder saber si gestionamos bien el tiempo del que disponemos tenemos que pensar si a la hora de planificar la realización de una actividad en el trabajo cuando conseguimos llegar a un equilibrio entre la dedicación al trabajo urgente y al no urgente, dedicando a cada uno de ellos el tiempo que de verdad necesitan, se consigue trabajar de una forma más descansada y efectiva, terminando nuestro trabajo en mucho menos tiempo y siendo de una mejor calidad. Es decir, consiguiéndose una mayor productividad y una mayor velocidad de respuesta.

Decidir qué cantidad de cada producto fabricar para cumplir con la demanda y tener un aprovechamiento optimo de la capacidad productiva de su fábrica, no siempre es fácil.

Para conseguir una gestión eficiente del tiempo se pueden seguir muchos consejos o actitudes, sin embargo, el verdadero conocimiento de cómo gestionar adecuadamente el tiempo de que disponemos se centra en la implementación de proyectos de planificación y programación de la producción y conseguir los objetivos marcados por nuestros clientes respecto a productividad, stocks y plazos.

Sin embargo, no solo es necesario establecer una serie de pautas para que nuestro trabajo sea más eficaz y nuestro tiempo sea más productivo, sino que también hay que identificar las principales causas de la pérdida de tiempo para así saber donde tenemos que incidir nuestra fuerza, experiencia y trabajo para corregir estas tendencias tan perjudiciales.

Ayudar a aumentar la capacidad de respuesta con nuestros clientes. Sincronizando las operaciones de fabricación y procesos de negocio con la cadena de suministro. Proporcionando la evaluación de capacidades en tiempo real para impulsar el rendimiento, permitiendo eficiencia de la innovación para hacer cumplir el valor de marca y ayudar a lograr una Smart Factory.

A lo largo de nuestra jornada laboral hay múltiples causas que nos hacen perder una gran cantidad de horas. Son los llamados ladrones de tiempo, es decir, toda actividad, acción o persona que nos lleva mucho más tiempo del deseado en proporción al resultado que obtenemos.

Un sistema de planificación como Preactor APS le ayudará al planificador a realizar programas de producción y compras óptimas. El sistema calculará diferentes escenarios según los diferentes criterios que el planificador le indique, y lo hará automáticamente en cuestión de segundos. Evitando así los errores que se producen en los cálculos manuales y las Excel y se tendrán en cuenta todos los factores sin que quepa errores por olvido del planificador.

Es duro decirlo de esta forma, pero todo el tiempo que se invierte en realizar una actividad debe repercutir en unos beneficios similares al trabajo que cuesta realizarlo. El hecho de que se gaste muchas horas en una actividad que reporta muy pocos beneficios no beneficia a la empresa ni a su futuro, ya que se posterga la realización de las actividades que realmente suponen el soporte sobre el que se encuentra la organización y que suponen la mayor proporción de sus beneficios. Las actividades que suponen el 80% del tiempo de la jornada laboral para conseguir el 20% de los beneficios, son ladrones del tiempo potenciales.

Para que podamos identificar estas causas que nos provocan una mala gestión de nuestro tiempo, algunos ejemplos de las principales causas de pérdida de tiempo en una empresa serían la desorganización, comunicación ineficaz, exceso de información, etc.  Ofreciendo reglas de optimización adicionales que pueden ser adaptadas para cada aplicación. Estas reglas pueden estar basadas en  intentar minimizar el tiempo de preparación, minimizar las órdenes retrasadas, usar una secuencia preferida por recurso, programación de cuellos de botella (TOC), campañas, etc.

En Planning Manufacturing estamos especializados en implementar proyectos de planificación y programación de la producción con las soluciones Preactor y conseguir los objetivos marcados por nuestros clientes respecto a productividad, stocks y plazos.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios