La fábrica del futuro ¿en qué consiste, qué aporta, qué supone para la industria?
banner persona escribiendo

La fábrica del futuro ¿en qué consiste, qué aporta, qué supone para la industria?

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

La fábrica del futuro ¿en qué consiste, qué aporta, qué supone para la industria?

La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país. España ha experimentado un importante crecimiento económico e industrial que ha afectado muy positivamente a nuestra industria, haciendo que España sea, en la actualidad, uno de los países referencia del sector a nivel mundial.

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el noveno en el mundo, siendo el primer productor europeo de vehículos industriales. Un importante porcentaje de esta producción (más del 87%) se exporta a más de 130 países. El peso de este sector (incluyendo la industria de componentes) dentro de la economía española, representa más del 10% del PIB.

Este sector ya vislumbra las consecuencias de un entorno que se caracteriza por la globalización de los mercados, la consolidación sectorial, la aceleración del cambio tecnológico y la multilocalización. Uno de los motores que ayuda al impulso del sector automoción es la tecnología y dentro de ella, la empresa digital – Digital Factory.

La empresa digital es un concepto que trata de cambiar la forma en que las empresas utilizan y piensan acerca de la tecnología. El valor de convertirse en una empresa digital debe estar en la reducción de costes mediante la sustitución de la actividad de trabajo intensivo con la actividad asistida por software, ya sea a través de automatización completa o por medio de la mejora de la productividad de los trabajadores individuales en sus puestos de trabajo.

Se trata de entender, en realidad, ¿dónde está el valor de la tecnología digital? Y en aprovechar la tecnología para obtener una ventaja competitiva. Pero para lograr y mantener una ventaja competitiva, ésta no será posible si una empresa no es productiva. Impulsar la productividad es algo más, las organizaciones necesitan reorganizar la forma en la que operan y la forma en que sus empleados trabajan. La clave para lograr esto es mediante la eliminación de los residuos de papeleo innecesario, excesivos y complicados procesos mediante la digitalización y automatización de la forma en que colaboramos en el trabajo.

Algunas empresas pueden pensar que han sido una empresa digital durante más de una década. En aquel entonces, las empresas con un sitio web de comercio electrónico se etiquetaban a sí mismas como empresas “digital”. Sin embargo, una empresa digital no es el concepto de hace diez años con un nuevo envoltorio. Es un cambio radicalmente diferente.

Todo ello se traduce en una relación entre software y hardware, la búsqueda de procesos productivos más eficientes, la aparición de nuevos materiales y, muy especialmente, la digitalización de procesos, están en el origen de lo que conocemos como la Industria 4.0. Sus repercusiones serán visibles próximamente en la sociedad. Una cuarta revolución industrial, como así la llaman algunos gurús.

Desde Siemens son conscientes desde hace tiempo de que fenómenos como la incorporación de sensores y automatismos en la producción, el Internet de las cosas o la gestión del Smart Data están revolucionando el mundo. Por ello, Siemens acompaña a la industria en esta revolución como la primera compañía de compañías software.

Siemens dispone de soluciones innovadoras para la puesta en marcha de la industria 4.0. Con la Digital Enterprise Software Suite, que ayuda a digitalizar toda la cadena de valor en la industria. Invirtiendo en soluciones de futuro, para la aplicación progresiva de los conceptos de la Industria 4.0 en fábrica.

Al reto se une Planning Manufacturing, empresa española compuesta por ingenieros de organización y de informatización industrial, especializados en ayudar a la Industria a conseguir una fábrica inteligente, Smart Factory. Donde ofrece proyectos de digitalización industrial en la línea Industry 4.0 así como la tecnología Siemens.

No pierda la oportunidad, Planning Manufacturing le invita al Seminario-Desayuno Profesional que lleva por título “Digital Enterprise – en exclusiva Sector Automoción”, en la que se hablarán sobre los motivos y beneficios de la Digitalización en la industria manufacturera, además de cómo evaluar el impacto de la Digitalización en su empresa, con demostraciones en vivo y casos de éxito.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios