El futuro de la Industria
banner persona escribiendo

El futuro de la Industria

Última actualización en 12 de Octubre de 2016.

El futuro de la Industria

En el marco de los Siemens Days celebrados el 27 y 28 de septiembre, en los que tuve la suerte de asistir como Partner de Siemens, se celebró la conferencia “El Futuro de la Industria” que me ha inspirado para escribir este post.

El tema es extenso, pero me quedo con los puntos que creo de especial interés para un industria que no ha iniciado aun este proceso, en mis 20 años de experiencia ayudando a empresas a digitilizarse, y digo bien, porque se corrobora que lo que llevo 20 años no es informatizando o automatizando si no digitalizando. He aquí el primer concepto, que introdujo en la conferencia Pascual de Dios, Director General de Industria en Siemens: “automatizar ya no es suficiente hay que dar el salto a Digitalizar”.

¿Qué quiere decir automatizar ya no es suficiente?... hay que ¡dar el salto a Digitalizar!

Que comprar e implantar tecnología no es suficiente. Digitalizar es aprovechar la tecnología para cambiar los negocios o los procesos de negocio para ser más competitivos, es decir; más productivos, más flexibles y más rápidos. Por tanto para Digitalizar hay que tener dos perfiles en uno. Perfil como el que tenemos en Planning Manufacturing. Somos ingenieros de organización e ingenieros de informática, que podemos llamar ahora Ingenieros de Digitalización. Solo los ingenieros de digitalización pueden ayudar a la industria a organizarse de manera diferente gracias a las nuevas tecnologías disponibles.

¿Por qué es el momento de Digitalizar?

Por un lado, porque la tecnología disponible es propicia para dar un salto organizativo sin precedentes, lo denominado en marketing, con gran acierto, como Industry 4.0. Y por otro lado, una necesidad después de una crisis sin precedentes de ser más competitivo. Las nuevas tecnologías (como la Digital Enterprise Software Suite de Siemens) pueden ayudar a las empresas a cambiar sus negocios y procesos para ser más competitivas.

¿Cómo abordar la Digitalización?

Me sorprendió gratamente la participación de la secretaria de estado de industria que afirmó que la Digitalización es necesaria para que las empresas industriales no desaparezcan y que lo primero que han de hacer las empresases tener un plan de digitalización. Por ello esperan poner en marcha un programa de apoyo a las PYMES para ayudarles en sus planes de Digitalización. Afirmación, la cual suscribo, ya que desde nuestra empresa llevamos haciendo durante varios años estos planes de  digitalización, bien de un área o de toda la empresa, los cuáles iniciamos con un Digital Enterprise Scan.

Agradezco y felicito a Siemens y a todos los ponentes de la conferencia “El Futuro de la Industria” que se celebró el 27 de septiembre de 2016, por esta fantástica conferencia y evangelización de la Digitalización que están haciendo en nuestro país con la campaña España 4.0.

Carlos Bayona Becerra

Digital Enterprise/ Industry 4.0 Director en Planning Manufacturing

Planning Manufacturing

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios