Principales barreras de la Digitalización: una “llamada a la acción”
banner persona escribiendo

Principales barreras de la Digitalización: una “llamada a la acción”

Última actualización en 22 de Agosto de 2017.

Principales barreras de la Digitalización: una “llamada a la acción”

Llevamos varios Post hablando sobre la Digitalización, Digital Enterprise, Industry 4.0, el futuro de la Industria, la fábrica sin papeles,… y es que todo esto que parecen conceptos futuristas son hechos que están sucediendo cada día con más frecuencia entre las empresas.

Grandes compañías, entre las que destaca la mutinacional alemana Siemens, llevan tiempo haciéndose eco de este fenómeno que está sucediendo cada vez con más fuerza en nuestro país. Y es que las empresas que no se adapten a esta revolución, como aseguró en su día Rosa García, presidenta de Siemens España, desaparecerán.

La adopción de las tecnologías digitales está cambiando los negocios y sectores de actividad en todo el mundo, sin embargo su uso por parte de las compañías españolas no marcha al ritmo que sería deseable y estas deberán activarse si no quieren desaprovechar los beneficios que esas tecnologías proporcionan.

La densidad digital de España –que tiene en cuenta no solo la combinación de los procesos digitales y tecnologías en los negocios, sino también el grado en el que la digitalización está disponible en el entorno económico e institucional– sitúa al país en el puesto 35 de transformación digital. 

En cuanto al efecto que la digitalización tiene sobre los empleados en el sector Industria, es importante resaltar que todas las empresas consideran que la productividad aumenta con la digitalización, y el 50% considera que la contratación sube. Es éste sector Industria, en el que la digitalización es percibida con un efecto más positivo a la producción y a la contratación de empleados.

Las barreras de la digitalización se concentran fundamentalmente en tres factores.

El coste, el (64%), en el ámbito externo de las empresas se considera el motivo fundamental.

La técnica o la falta de competencia, el (55%).

- La resistencia al cambio, el (36%), en el ámbito interno de la empresa.

Esta mentalidad podría estar imposibilitando a las compañías españolas explotar de una forma más efectiva una importante fuente de beneficios para el negocio.

Podríamos aplicarlo al caso de las app móviles en España, donde este país no sufre retraso en cuanto a dispositivos, “pues su desarrollo es altísimo”.

He aquí una “llamada a la acción”, concluyendo que si apostáramos del mismo modo que lo hacemos en inversión y en uso de tecnologías móviles en la adquisición de tecnología para nuestras industrias, la transformación digital sería todo un hecho.

¿Cómo?

- Abriendo el camino y reaccionando, revisando la estrategia de cada compañía, actuando con inversión decidida y de manera rápida.

- Actuando juntos, con el apoyo de la Administración y participación de los agentes sectoriales (asociaciones, empresas,…), con enfoques de cooperación y estandarización sectorial.

Construyendo un ecosistema similar al de otros países, potenciando un clúster de digitalización a nivel nacional e invirtiendo en formación y capacidades digitales.

Fuente: Estudio Digitalización España 4.0 Siemens

 

También puede interesarle:

- Blog: ¿Qué beneficios aporta la Digitalización a mi Empresa?

Video: Cómo conseguir una transformación digital exitosa en su empresa

- Nuevas Subvenciones Industria 4.0 en 2017

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios