Los 4 problemas a la hora de digitalizarse
banner persona escribiendo

Los 4 problemas a la hora de digitalizarse

Última actualización en 9 de Noviembre de 2017.

Los 4 problemas a la hora de digitalizarse

La palabra ‘abujero’ todos sabemos que esta mal escrita, pero por costumbre, comodidad o falta de conocimiento todavía hay quien la usa.

¿Qué tiene que ver esto con la Planificacion de la producción?

.... costumbre, comodidad o falta de conocimiento.

En este post queremos hacer un repaso a cuáles, en base a nuestra experiencia, han sido los 4 principales problemas a la hora de abordar un proyecto en el ámbito de la digitalización, y como he anticipado, se basan en… tradición, costumbre y falta de conocimiento. 

La calidad  del dato que vamos a tomar de partida para cualquier cálculo, análisis, rendimiento… es un aspecto fundamental a la hora de obtener un resultado óptimo. La manera de minimizar este factor es conocer de antemano qué necesidades nos va a pedir la herramienta y asegurarnos de que las cumple. No nos olvidemos que el mejorar la calidad de este dato es un proceso contínuo que nunca se acabará y tendremos que pautar ciertos hitos de revisión.

Como segundo aspecto fundamental dentro del exito un proyecto de APS, tenemos que destacar el apoyo o la implicación de las personas

De partida podríamos pensar exclusivamente en el equipo de planificación como clave principal, pero si bien es cierto que se trata de un punto crítico para que empiece a funcionar el engranaje, la clave está en que ese trabajo que se realiza en torno a la planificación, tenga un apoyo por parte de los departamentos colindantes como son compras, producción, logística, comercial, o la propia dirección.

La clave de esta implicación multidepartamental dentro de nuestro proyecto está en hacer partícipes y propietarios a las personas que luego se van a ver implicadas en la operativa del día a día, durante el desarrollo del proyecto, siendo parte de la toma de decisiones y definicion del mismo.

Como tercer punto tenemos que confiar en los sistemas, tanto en los que tenemos en la empresa como en los que utilizaremos para resolver nuestras problemáticas de planificación detallada de la producción. Esta confianza llega cuando palabras como fiabilidad, integración, procedimiento, están instauradas en nuestra manera de trabajar del día a día.

Por último y uno de los puntos mas críticos en cualquier proyecto es entender que la propiedad de ese proyecto y el éxito esta vinculado a la implicación de la empresa con él.

Tenemos que entender que por mucho que una consultoría externa venga a apoyarnos en la implementación, esto será una palanca más a utilizar para conseguir el éxito de nuestro proyecto.

"El principal pilar sobre el que debe apoyarse esta transformación de las compañías españolas es la educación, tanto a nivel empresarial como a nivel gubernamental", ha declarado recientemente Rosa García, Presidenta de Siemens España, en su última comparecencia a los medios.

Ninguno de estos 4 puntos sirven de nada, si no somos capaces de cruzar las fronteras que nos marcan la costumbre, la comodidad o la falta de conocimiento dentro de nuestra empresa, pero una vez cruzadas, ¡la Digitalizacion está dentro!

David Loidi Nigra-Maccono

APS & Industry Expert

Planning Manufacturing

Tambien puede interesarle:

- ¿Está tu empresa preparada para la digitalización?

- Caso de Éxito en Planificación de la Producción (Sector Alimentación)

- Caso de Éxito en Planificación de la Producción (Sector Automoción)

- Caso de Éxito en Planificación de la producción (Sector Farmacéutico)

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios