“Si no vamos en plazo, ahora lo puedo ver semanas antes y reaccionar a tiempo”
banner persona escribiendo

“Si no vamos en plazo, ahora lo puedo ver semanas antes y reaccionar a tiempo”

Última actualización en 14 de Mayo de 2018.

“Si no vamos en plazo, ahora lo puedo ver semanas antes y reaccionar a tiempo”

Una planificación digital ayuda a dar plazo competitivo y cumplirlo en el sector de los bienes de equipo

Una mayor flexibilidad ante los cambios, un mayor control de los plazos con proveedores y de producción… Para el sector de los bienes de equipo, la planificación de la producción y cadena de suministro es una tarea compleja en tanto que depende de numerosos factores, pero también un área en que la digitalización puede marcar la diferencia con la competencia internacional.

Estudios sobre transformación digital que han realizado empresas como Siemens estiman que a través de las tecnologías digitales las empresas pueden mejorar su productividad por encima del 8%, ahorrar un 12% en costes energéticos y reducir más de un 5% los gastos ligados al mantenimiento. De hecho, algunos informes cuantifican el ahorro de las empresas industriales que han realizado ya un proceso de transformación digital en un 10% del aumento de los ingresos y un 30% de la reducción de los costes.

Retos como el de ser más competitivos, evitar las penalizaciones por incumplimientos de plazos, la elaboración de productos con múltiples componentes, la visibilidad y el control de la capacidad productiva y alcanzar un mayor valor añadido son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector y que dependen en mayor o menor medida de la planificación de la producción y aprovisionamientos.

Por eso, la transformación digital puede ser clave, ya que permite tener una visibilidad detallada de la capacidad de planta, una mayor velocidad de respuesta para ofrecer fechas de entrega reales de cada proyecto a los clientes y la posibilidad de evaluar diversos escenarios tentativos y así poder mejorar el proceso de toma de decisiones.

Así pudo comprobarlo el grupo empresarial Proto-Tech Group, especializado en ingeniería y producción de prototipos y modelos para diversos sectores, con un peso importante de la automoción, y que llevó a cabo un proceso de digitalización en dos etapas acompañado por Planning Manufacturing. La primera etapa le permitió unificar en una sola herramienta de planificación todo el proceso de producción de los distintos centros productivos, a través de la herramienta SIMATIC IT Preactor AS Professional.

Esto hizo posible mejorar la “exactitud en las fechas de entrega”, según destacó la directora de Sistemas de Proto Tech, Luz Hernández, quien destacaba el carácter visual de la herramienta. “Si se ha parado una máquina, ahora lo puedo ver”, resaltaba.

Además, el director de operaciones, Juan Zapata, destacaba la mayor “visibilidad de la capacidad en planta” que había sido posible gracias al proceso.

Una segunda fase de digitalización le permitió incorporar más centros productivos en esta planificación (debido a la adquisición de nuevas empresas por parte de Proto Tech), y optimizar más el proceso para ahorrar en tiempo de producción y se incluyó la planificación de aprovisionamientos consiguiendo.

El de Proto-Tech es sólo un ejemplo de cómo digitalizar la planificación de la producción permite mejorar la respuesta a los clientes. El uso de herramientas digitales proporciona un mayor conocimiento de la capacidad de planta disponible para generar nuevas órdenes de fabricación. Al mismo tiempo, reduce el tiempo de generación de escenarios hipotéticos, así como el tiempo de ajuste del plan de producción. Y con todo ello, es posible mejorar el proceso para generar fechas de entrega y garantizar así el servicio al cliente.

 

También puede interesarte:

- Caso de éxito Proto Tech

- Webinar Grabado : Caso de Éxito Proto Tech con SIT Preactor

- Documentación Preactor para empresas de Bienes de Equipo:

         -Moldes y Fabricación bajo Proyecto

        - Maquinaria

-Documentación :Casos de Éxito y Catálogos de Preactor en otros sectores

-Webinars Grabados : Casos de Éxito y Preactor en otros sectores

 

Planning Manufacturing es una consultoría pionera en la digitalización de la industria que, desde el año 1996, ha trabajado en más de 200 proyectos en todos los sectores, implementando las tecnologías de Siemens. Como ingenieros de organización e informatización industrial, están especializados en ayudar a la industria a conseguir una Digital Enterprise.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios