Mayor agilidad en la planificación de la producción del sector de congelados y conservas gracias a la transformación digital
banner persona escribiendo

Mayor agilidad en la planificación de la producción del sector de congelados y conservas gracias a la transformación digital

Última actualización en 16 de Julio de 2018.

Mayor agilidad en la planificación de la producción del sector de congelados y conservas gracias a la transformación digital

Unas buenas rutinas de planificación, y la visión y la agilidad para tomar decisiones en tiempo real para responder a cambios en la demanda o a imprevistos, son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de congelados y conservas. El buen funcionamiento y la integración de fases como la de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos dependen de ello. En este sentido, las herramientas digitales ofrecen soluciones capaces de dotar a las  empresas de una visión global de todos sus procesos y de una mayor agilidad para planificar y tomar decisiones.

Con ellas, y un auténtico plan de transformación digital que trascienda la implantación de tecnologías y lleve consigo auténticos cambios en la gestión, la industria de la alimentación será capaz de mejorar sus rutinas de planificación y de garantizar la calidad y la disponibilidad de productos que los clientes demandan.

Una visión global de todos los procesos y, en concreto, de la cadena de suministro, permite entre otras cuestiones la optimización de la planificación y de las secuencias de fabricación. De esta forma, el flujo de la cadena de suministro puede mantener su tensión y su nivel de servicio, al tiempo que se tienen en cuenta alérgenos, caducidades de productos y las limitaciones del propio proceso.

Así lo han podido comprobar, en los últimos meses, empresas como Cabomar, que recientemente decidió llevar a cabo una completa transformación digital de la planificación a través de la herramienta Preactor de Siemens y de la mano de Planning Manufacturing. “Ahora podemos decir que tenemos nuestra fábrica en forma virtual”, destaca David Bouzas, director de la cadena de suministro.

Entre las ventajas que señala Bouzas está la de la mayor capacidad para manejar los grandes volúmenes de información que se generan en una empresa especializada en el procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos. Esto les ha permitido dotarse de la capacidad de manejar toda esa información y aprovecharla para tomar decisiones y «sobre todo para mejorar la productividad y el servicio». Y todo ello, resalta, gracias a que la herramienta se acompañó de un método y un procedimiento capaces de materializar una auténtica «palanca de mejora a nivel organizativo».

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios