Mejora de hasta un 20% en la eficiencia en la industria alimentaria, con la digitalización
banner persona escribiendo

Mejora de hasta un 20% en la eficiencia en la industria alimentaria, con la digitalización

Última actualización en 12 de Febrero de 2019.

Mejora de hasta un 20% en la eficiencia en la industria alimentaria, con la digitalización

Reducción del ‘time to market’ (tiempo de entrega al mercado), abaratamiento de costes, flexibilización del proceso, mejora de hasta un 20% en la eficiencia energética en planta y técnicas de mantenimiento predictivo para evitar paradas no programadas. Son algunos de los beneficios que la industria de la alimentación puede obtener de una transformación digital exitosa, y así se expuso en la jornada ‘Fábrica Digital en Alimentación y Bebidas’, celebrada en el Palacio de la Pedrera en Barcelona y en la que participó Planning Manufacturing.

En ella, empresas como Siemens, Danone, Fibran y Kellogg’s describieron cómo podrían mejorar los procesos en sus empresas gracias a la digitalización. Con ello, la jornada ofreció ejemplos prácticos de cómo la digitalización puede ayudar a esta industria en su crecimiento y a mejorar su competitividad, acelerando sus procesos de innovación, planificación, ingeniería, automatización y producción.

Entre otras cuestiones, Siemens planteó el reto de la fábrica sin papeles, que se puede lograr gracias a soluciones de software como Manufacturing Operations Management (MOM), una herramienta en cuya implantación Planning Manufacturing tiene años de experiencia orientando y apoyando a empresas de múltiples sectores, incluyendo el de alimentación. 

Gracias a soluciones de software como Manufacturing Operations Management, de hecho, es posible integrar y dirigir las operaciones digitalmente y monitorizar los datos de la planta con el objetivo de mejorar la producción. El director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software, Pascual Dedios-Pleite, explicó que, de esta forma, entre otros beneficios, se garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto, desde que llega la materia prima hasta que se elabora el producto final.

Además, gracias al buen uso de datos –para el que Siemens ha lanzado un sistema abierto de Internet of Things basado en la nube-, se puede mejorar hasta en un 20% la eficiencia energética de una planta de alimentación y bebidas e, incluso, aplicar técnicas de mantenimiento predictivo. De esta forma, se evitan paradas no programadas en una factoría.

La gestión de este gran volumen de datos a través de herramientas en la nube, sin embargo, plantea el reto de la Ciberseguridad, otro de los temas que se trató en la jornada. En este sentido, los ponentes destacaron que “tener instalaciones ‘ciberseguras’ y ‘ciberresilientes’ son dos características que las empresas tienen que tener grabado en ADN”.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios