Planificación

Planificación

Planning Xtent es una solución completa que cubre desde la previsión de ventas tanto a largo plazo 4-5 años como a medio (6 meses - 36 meses) y corto plazo (semanas y meses).
Ventas Producción Stocks
Decisiones con IA
Criterios financieros

Esta previsión puede basarse en históricos o en las previsiones de ventas de los comerciales. En caso de planificación a largo plazo, alimenta nuestro módulo de planificación estratégica para la decisión de compra de nueva maquinaria o recursos; en el medio plazo alimenta el módulo Opcenter Planning para calcular a capacidad finita si la revisión se puede producir o no, y tomar las decisiones respecto a artículos a producir en este periodo, así como los inventarios y las compras.  

Finalmente, gracias a nuestro módulo Planning AI, nos ayudará tomar las mejores decisiones respecto a la previsión de ventas y la planificación, teniendo en cuenta tanto parámetros productivos como financieros o de negocio.

Planning Xtent se compone, por tanto, de tres módulos propios, Sales Planning, Strategy Resource Planning, Planning AI y Planning del módulo Opcenter Planning de Siemens. Que se detallan a continuación:

 

Sales Planning

Sales Planning es el módulo que automatiza el proceso de creación de previsiones de demanda, convirtiéndolo en un proceso más rápido y fácil. 

A través de la centralización de la información proveniente de distintas fuentes, permite crear previsiones adaptadas a la realidad de la empresa, permitiendo realizar ajustes manuales ante cualquier situación de imprevisto, teniendo en cuenta, en todo momento, los nuevos pedidos entrantes o las nuevas previsiones del departamento comercial. Este departamento puede tener acceso a la información de capacidad de venta por comercial a través de su propio acceso, así como introducir previsiones en el propio sistema. De esta manera se evitarán las idas y venidas de hojas Excel por la empresa. 

 

Strategic Resource Planning

Strategic Resource Planning es una herramienta estratégica a través de la cual las empresas pueden analizar en un horizonte temporal pluri anual (Quinquenal, por ejemplo) si el crecimiento planteado está soportado por los recursos disponibles en este momento. Se tendrá en cuenta tanto el personal operativo como la maquinaria disponible

Partiendo del Sales Planning, el Strategic Resource Planning permite contemplar distintos escenarios de crecimiento con diferentes escenarios, por ejemplo. Así, se verán las necesidades que se van a tener a años vista de carga de trabajo de los recursos no solo del producto final, sino de todos sus semielaborados en todos los procesos de la fábrica. Asimismo, verán en qué grado están cubiertas y de que carecen para conseguir los objetivos previstos. De esta manera, se podrá simular la incorporación de nuevas instalaciones, recursos u operarios para llevar a cabo los diferentes escenarios. Basándose en los resultados obtenidos en estas simulaciones, podrán tomar decisiones en la compra de maquinaria y/o la contratación de nuevo personal para los próximos años. 

 

Opcenter Planning

Opcenter Planning es una herramienta táctica que se alimenta del Sales Planning, para hacer una planificación a capacidad finita de un horizonte temporal de meses, normalmente entre 6 y 18 meses. 

Con Opcenter Planning, se pueden analizar las previsiones de ventas o el Sales Planning provisional a capacidad para decidir qué es lo que cabe en un periodo determinado en la fábrica, pudiendo alisar manualmente o de manera asistida esta carga cuando sobrepasa la capacidad real, ya sea atrasando o adelantando los procesos productivos. Retroalimenta a Sales Planning dando la capacidad real de producción para tenerlo en cuenta en el plan de ventas, y poder adaptarlo a la capacidad productiva de la fábrica. 

 

Planning IA

Aporta al proceso de Planning en sus diferentes estadios (Plan de ventas, panificación estratégica o planificación táctica) el poder de análisis y comparación de los diferentes escenarios para asistir a los usuarios y directivos en la toma de decisiones. 

Planning AI ayuda con análisis de parámetros logísticos, financieros y de negocio. Así, cada escenario de plan se puede comparar con otro, pudiendo ver cuál de ellos tiene mayor facturación, mayor margen, menor coste, menor tiempo de producción, menor nivel de stock… Y las diferencias en cada uno de los parámetros, bien en valor absoluto (unidades y coste) o porcentaje.